Viajar a la Ilha do Marajó

La Ilha do Marajó es una de las islas fluviales más grandes del mundo. Está ubicada en el norte de Brasil, a unas horas en barco de Belém, en la desembocadura de la cuenca del Amazonas. Con playas marítimas-fluviales, una infraestructura rústica, búfalos, vegetación exuberante e infinitos árboles frutales, la Isla de Marajó aparece como un paraíso perdido y solitario.

Después de los días en Belém (pueden leer un post sobre el Mercado Ver-o-Peso y otro del Mangal das Garças), pasé con mi novio cuatro días en Marajó, haciendo base en Salvaterra, uno de los poblados más grandes de la isla.

Salvaterra Ilha do Marajo 10

Dado que no es el destino brasilero más usual, les dejo a continuación una mini guía de viaje. ¡Espero que les sea útil!

 

CÓMO IR DE BELÉM A LA ILHA DO MARAJÓ

Para los que viajan sin auto (como fue nuestro caso), la mejor opción es tomar un barco que sale desde la terminal ubicada en la zona portuaria de Belém y que va hasta el puerto de Camará, en Marajó. El viaje dura tres horas y media y el valor es de 20 reales (nosotros viajamos por la empresa Arapari Navegação). La travesía es bastante movida y si suelen tener náuseas, les recomiendo estar preparados. Al llegar al puerto de Camará encontrarán diferentes vans que tienen como destino los principales poblados de la isla: Salvaterra y Soure. El precio del viaje desde el puerto de Camará a Salvaterra es de 6 reales (son 25 km aproximadamente). Las vans sólo están en los horarios de llegada de barcos, así que al arribar no se demoren en buscar transporte.

Arapari Navegação: (91) 3242-1870 / 3212-0785 / 3222-8335 / 3242-1570
Terminal Hidroviário de Belém
Av. Marechal Hermes, s/n, Armazém 10 da Companhia das Docas, Belém
Horarios:
Belém-Porto Camará: de lunes a sábado 6:30 y 14:30 hs, domingo 10 hs.
Porto Camará-Belém: de lunes a sábado 6:30 y 15 hs, domingo 15 hs.

Para los que van en auto, existe una “balsa” (es un barco que transporta autos, la empresa es Henvil Navegação) que sale desde la localidad de Icoaroaci y demora 3 horas. El precio por vehículo es de 90 reales + 15 reales por persona.

Henvil Navegação: (91) 3249-3400 / 3246-7472 (se compran los pasajes en el subsuelo de la terminal de micros / “terminal rodoviário” y recomiendan hacerlo con anticipación porque la disponibilidad es acotada. De hecho, nosotros viajamos sin auto por no conseguir lugar para transportarlo).

Belém Brasil puerto

Viaje Belem a Marajo

 

DÓNDE DORMIR: ¿SALVATERRA O SOURE?

Antes de viajar investigamos en blogs, páginas webs y guías de viaje. ¡Todos recomendaban algo diferente! Que Salvaterra es más chica pero la playa más accesible, que Soure tiene más opciones y mejor infraestructura, etc., etc. Finalmente nos decidimos por una posada en Salvaterra que nos conquistó por su ubicación privilegiada: de frente a la bahía de Marajó.

Nos alojamos cuatro noches en la Pousada Bosque dos Aruãs y no nos arrepentimos. ¡Es muy recomendable! Su dueño, el señor Jurandir, fue muy amable, al igual que el resto de mujeres que atendían el restaurant de la posada. El espacio verde para descansar, la vista privilegiada a la bahía y el sonido del agua rompiendo en las rocas para dormir, hicieron de la estadía una experiencia hermosa y renovadora para comenzar este nuevo año. La habitación para dos personas tiene un valor de 90 reales y los precios del restaurant son accesibles: los platos son ricos y rondan los 30 reales (en nuestro caso, cenamos todas las noches allí compartiendo un plato para los dos).

Pousada Bosque dos Aruas Salvaterra 01

Pousada Bosque dos Aruas Salvaterra 03

Pousada Bosque dos Aruas Salvaterra 02

Pousada Bosque dos Aruas Salvaterra 04

 

CUÁNDO VIAJAR A LA ILHA DO MARAJÓ

Se recomienda hacerlo fuera de la época de lluvias que va desde enero hasta junio. Nosotros fuimos ahora a principios de enero (del 2 al 6 de enero) y prácticamente no llovió y pudimos disfrutar de los paseos y las playas. Según los lugareños la época de lluvias comienza más fuertemente a mediados/fines de enero.

SALVATERRA es un poblado pequeño, con calles de tierra y cemento. Se puede caminar con tranquilidad, sentarse en los bancos de plaza o cerca del río. Hay muchos árboles frutales: mangos, açaí, caju, entre otros. Para mí, que vengo de Buenos Aires y los edificios, es una maravilla ver un cajueiro repleto de frutos anaranjados. Las personas andan en bicicletas y duermen la siesta por la tarde, prácticamente no hay negocios.

Salvaterra Ilha do Marajo 04

Salvaterra Ilha do Marajo 03

Salvaterra Ilha do Marajo 06

Salvaterra Ilha do Marajo 09

Salvaterra Ilha do Marajo 13

Salvaterra Ilha do Marajo 01

Para llegar a SOURE basta tomar un barco y cruzar el río. La travesía dura menos de 10 minutos y tiene un valor de 3 reales. Soure es un poco más grande que Salvaterra pero sigue siendo muy tranquila. Nosotros aprovechamos un día para ir a una de las playas que quedan en Soure y recorrer el pueblo.

Ilha do Marajo 01

Soure Ilha do Marajo 02

Soure Ilha do Marajo 01

Soure Ilha do Marajo 04

 

MARAJÓ Y SUS PLAYAS

Marajó cuenta con varias playas, tanto cerca de Salvaterra como en las inmediaciones de Soure. La infraestructura es rústica como en toda la isla y hay que tener cuidado al bañarse con las arraias (mantas rayas); es recomendable preguntarle a algún lugareño qué zonas es mejor evitar. Algunas de las playas son:

– La Praia Grande en Salvaterra fue la que más visitamos porque se podía ir caminando desde nuestra posada. Es amplia y uno se puede bañar bien. La única contra fue que la encontramos un poco sucia, por las corrientes de agua que traían y llevaban.

– Para la Praia de Joanes tuvimos que un día tomar un taxi y arreglar con él un horario para que nos busque. No es tan amplia como la de Salvaterra, pero el agua es buena para bañarse.

– En cuanto a la Praia do Pesqueiro, una vez en Soure se puede tomar un taxi o bien hay unas combis que se encuentran frente al mercado que hacen continuamente el trayecto hasta la playa (generalmente son usadas únicamente por locales, pero es cuestión de preguntar). Es sumamente amplia y dependiendo el horario en la que se la visita, por la marea, el agua puede quedar un poco lejos de la costa.

Praia Grande Salvaterra

viajar ilha do marajo 21

viajar ilha do marajo 20

 

VISITAS A LAS FAZENDAS

Otro atractivo de Marajó, son sus estancias (fazendas). Allí ofrecen excursiones, hospedaje y se pueden conocer a los protagonistas de la isla: los búfalos. Van a encontrar por toda la isla especialidades con carne y queso de búfalo. Nosotros no hicimos esta visita pero las más conocidas son la Fazenda Bom Jesús y Fazenda São Jerônimo.

Todos los valores son de enero 2014

Salvaterra Ilha do Marajo 02

Salvaterra Ilha do Marajo 12

Salvaterra Ilha do Marajo 07

Salvaterra Ilha do Marajo 08

Salvaterra Ilha do Marajo 05

Salvaterra Ilha do Marajo 14

Salvaterra Ilha do Marajo 15

Salvaterra Ilha do Marajo 16